Subsidio DS 01: Aprende todo lo que necesitas para comprar una propiedad

El sueño de toda familia es acceder a una casa propia. En Chile, son muchas las alternativas que existen para comprar una propiedad. Sin embargo, muchas veces los precios de éstas muchas veces hacen que transformarse en dueño de una vivienda se transforme en una tarea para la cual hay que evaluar ayudas externas.

El subsidio DS 01 es una opción que el Estado pone a disposición de las familias que no tengan una casa propia y tengan capacidad de ahorro. Este beneficio permite comprar una casa o departamento nuevo o usado. El precio máximo de la vivienda a financiar y el monto del subsidio varían dependiendo de la ubicación geográfica del inmueble:

  • Zona Regular (entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos): El valor de la vivienda no debe superar las 2.200 UF, el subsidio fluctuará entre 250 y 400 UF, dependiendo del precio de la casa o departamento.
  • Zona Extremo Norte (entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama, se incluye también la provincia de Chiloé): El precio final del inmueble no debe sobrepasar las 2.600 UF. Dependiendo del valor de la propiedad, el subsidio será de entre 350 y 500 unidades de fomento.
  • Zona Extremo Sur e Insular (Regiones de Aysén, de Magallanes, Provincia de Palena y comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández): El valor final de la vivienda también debe ser de un máximo de 2.600 UF, pero el monto del subsidio irá entre las 400 y 550 unidades de fomento.

Para postular al subsidio DS  01, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 años.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva, emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses, y tener ahorradas 80 UF al momento de la postulación.
  • Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no se deberá efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.
  • Las personas deberán contar, además, con una preaprobación de crédito hipotecario, emitida por una entidad crediticia como, por ejemplo, un banco o cooperativa.

Con todo esto en regla, y una vez que haya sido aceptado la postulación, es vital que el proceso de tasación de la vivienda a adquirir sea hecho por un consultor certificado por el servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), éste profesional dará fe del valor de la vivienda en base a una serie de factores relacionados con temas como la ubicación y el acceso a servicios, entre otros, para que la entidad que da el crédito proceda a otorgarlo. Puedes contratar el servicio de tasación en nuestro sitio web.