Un buen estudio de títulos puede ahorrarte muchos dolores de cabeza

Cuando vas a comprar un nuevo bien raíz, es vital que todos sus papeles estén en regla para poder evitar dolores de cabeza posteriores. Un estudio de títulos es el proceso que se encarga de esto. Realizándolo podrás evitar que el contrato de compraventa esté mal hecho. De no hacerlo, existe el riesgo de que se presenten irregularidades legales que permanecían ocultas antes de la transferencia de dueño.

Al momento de contratar este servicio con Das3, un abogado experto en la materia se encarga de revisar minuciosamente todos los antecedentes legales de la propiedad en la que estás interesado, sea esta una casa, departamento o parcela.

El estudio de títulos comienza en el Conservador de Bienes Raíces revisando la escritura de compraventa anterior en el caso de que la propiedad sea usada. Se pone especial atención a que la inscripción actual tenga una vigencia no inferior a treinta días y se buscan hipotecas y gravámenes que puedan pesar sobre el inmueble, cerciorándose con esto de que no haya eventuales embargos o prohibiciones de enajenar decretados por alguna resolución judicial que no haya sido informada al vendedor.

Cuando corresponda, el abogado también hará un chequeo de la declaración de bien familiar de la propiedad, en el caso de que esto haya sido hecho por un tribunal de familia.

Dentro de la asesoría que brindan los profesionales en el proceso del estudio de títulos, algunos inconvenientes que se pueden encontrar corresponden a:

  • Condiciones especiales que limiten la venta, como por ejemplo que la propiedad haya sido comprada previamente a través de un subsidio estatal o que se encuentren en zonas limítrofes y costeras cuya compra es limitada únicamente a ciudadanos chilenos; o restricciones especiales, como las de los terrenos indígenas.
  • Embargos por incumplimientos comerciales del vendedor.
  • Interdicciones que prohiban enajenar la propiedad a quien vende .
  • Prohibiciones que limiten la libre disposición del bien raíz.

Una vez terminado el estudio de títulos, nuestros abogados emanan un informe en donde se señala si los antecedentes legales de la propiedad están o no ajustados a derecho. De no estarlo, se informa si las observaciones tienen solución.

Con todos los papeles en regla, finalmente se podrá celebrar sin mayor contratiempo el contrato de compraventa.